Nuevamente EuroAmerica obtuvo la Certificación en Prevención de Delitos, luego de someter nuestro Modelo a un proceso de validación que estuvo a cargo de la empresa MC Compliance, inscrita en el Registro de Entidades Certificadoras de Modelos de Prevención de Delitos que mantiene la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). De esta forma, nuestra Organización certifica que cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos, el cual se encuentra implementado en sus procesos internos destinados a evitar que en su interior se faciliten o cometan ilícitos como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo  y el cohecho a funcionario público nacional o extranjero. La revalidación de esta Certificación se extenderá por dos años (hasta marzo 2018)  y,  si bien tiene carácter voluntario, se enmarca en la Ley N°20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en tales delitos, por lo tanto, se están reconociendo las buenas prácticas que nuestra Organización aplica para prevenir el surgimiento de situaciones irregulares. Asimismo, reafirmamos el compromiso con nuestros clientes, a quienes les aseguramos integridad y altos estándares éticos.

Un compromiso de todos los colaboradores Dos aspectos son claves en este tipo de modelos. Por un lado, las empresas deben contar con protocolos, reglas y procedimientos específicos de prevención y denuncia, así como sanciones administrativas internas que se apliquen en estos casos, y, por otra, desarrollar mecanismos para generar buenas prácticas en el control y supervisión. Es por ello que es muy importante destacar que se trata de una Certificación que pertenece a todos los colaboradores de EuroAmerica, ya que se ha logrado gracias al compromiso de cada uno de ellos, quienes han cumplido con las capacitaciones y las políticas establecidas, y lo han asumido como un compromiso ético, el primero de nuestros principios como Organización. «Efectivamente esto es un reconocimiento a una labor realizada por todas las áreas de EuroAmerica. Como Gerencia de Contraloría y Cumplimiento hemos coordinado el esfuerzo, pero el logro es de todos”, destaca Carlos Eisendecher, Gerente Contralor Corporativo. Y continúa:“En los últimos dos años hemos venido trabajando arduamente en la identificación de flancos que pudiésemos tener abiertos respecto de la posible facilitación de delitos,  y en la implementación de controles que protejan a EuroAmerica de esos riesgos. Esto ha ido también acompañado de charlas presenciales para ir sensibilizando a los colaboradores en la necesidad de proteger a toda costa la reputación de la compañía. Hemos tenido una gran acogida y apoyo en todos los niveles de la Organización”.

Cabe recordar que para obtener la Certificación, la empresa debe contar en su estructura corporativa con un Encargado de Prevención de Delitos, con ciertas facultades para ejercer sus funciones. En nuestro caso, este rol  lo desempeña Carlos Eisendecher. Además, cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a la Prevención de Delitos y a la Conducta de los Negocios.

 

Un logro de todos: Recertificación en Prevención de Delitos Página 2 de 2 «Si bien hemos implementado una serie de medidas para fortalecer nuestro Modelo de Prevención de Delitos, es necesario destacar el compromiso de las distintas áreas que tienen la función de llevarlas a cabo en el día a día y que facilitan nuestra labor. Además, en el último tiempo hemos notado mayor participación y preocupación de los colaboradores respecto a estos temas, quienes nos hacen llegar sus consultas y sugerencias, las cuales nos han permitido mejorar nuestros procedimientos”, señala María Lina Carvajal, Subgerente de Prevención y Cumplimiento. Y reafirma Ximena Bustos, Analista Sénior de Cumplimiento: “Como ya se ha mencionado, este es un esfuerzo de todos y esperamos seguir trabajando en conjunto para cuidar la reputación de EuroAmerica. Es por esto que hemos trabajado fuertemente en desarrollar directrices que nos han permitido complementar el modelo de prevención de delitos en temas relacionado a la ética y conducta de negocios, en ámbitos tales como uso de información privilegiada, conflictos de interés, entre otros”.

La obtención de la Certificación y sus revalidaciones forman parte de un desafío constante para toda la Organización y requiere del compromiso de todos los colaboradores de EuroAmerica, por lo que debemos contribuir al cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos para la prevención de estos delitos, de modo de mantener nuestros actuales estándares

Fuente Euroamerica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *