PRESENTACIÓN

La ética, la prevención de delitos y las buenas prácticas en general, constituyen un elemento central del quehacer de las empresas y sin duda un factor a gestionar por sus gobiernos corporativos.

Con un cuerpo de profesores de gran trayectoria y experiencia en estos temas, nos proponemos revisar las temáticas más relevantes en compliance: ¿qué significa?, ¿por qué surge?, formas de medir su impacto para demostrar su valor agregado, avance y desarrollo incipiente en Chile, casos relevantes, legislación extranjera (FCPA, UK Bribery Act, Federal Sentencing Guidelines) y mejores prácticas comparadas.

En torno a la situación de compliance en Chile, revisaremos la casuística y las nuevas aproximaciones que se observan del tema. Veremos aquellos elementos, tanto ajenos a la empresa como internos, que están incidiendo en esta nueva mirada. Nos detendremos en un examen a la Ley Nº 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, los modelos de prevención que establece —incluida su certificación y su valor— y daremos nuestra visión crítica acerca de su sintonía con los programas de compliance de otras legislaciones más avanzadas en esta materia.

En fin, culminaremos con una visión de futuro acerca de compliance, sus perspectivas y beneficios, su correlación con los resultados de las empresas, sus costos y valor agregado. Todo ello, apoyado y documentado en casos y experiencias concretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *